Canalblog
Editer l'article Suivre ce blog Administration + Créer mon blog
Publicité
pourquoi pas nous?
Derniers commentaires
20 septembre 2007

Vision Mexicana de un presidente Frances

Sarkozy es pueril, ansioso e inculto: Yasmina Reza

El libro, editado por Flammarion en su prestigiosa colección blanca, salio exactamente 100 días después de la victoria electoral de Sarkozy y en el periodo de mayor efervescencia de la temporada literaria francesa, que se caracteriza este ano, por la aparición de 727 novelas y 568 ensayos.

Al definir su libro como “reportaje novelado”, Yasmina Reza tiene una posibilidad de ser seleccionada para el prestigioso premio Goncourt.

La aventura de “l aube, le soir ou la nuit” comenzó a gestarse en junio 2006 durante un primer encuentro de Reza con el entonces ministro del Interior para exponerle su proyecto: seguirlo durante la campana con posibilidad de asistir , en todo momento y sin restricción, a los encuentros confidenciales, reuniones estratégicas, brain storms, fiestas familiares e incluso a los cenáculos mas restringidos, allí donde ningún periodista jamás pudo entrar.

A pesar de conocer las simpatías de Reza con la izquierda, le acordó su autorización y acepto el desafió. Sarkozy no ignoraba el honor que significa quedar inmortalizado por la pluma de una dramaturga conocida en todo el mundo por sus éxitos teatrales.

Aun cuando me demuela, saldré agigantado, le respondió.

De ese ejercicio, que duro un ano y termino el día mismo en que el candidato de la derecha fue elegido presidente, nació un libro que se interesa exclusivamente en “ese hombre impaciente, pequeño Napoleón siempre apresurado”, corriendo detrás de un tiempo que se “le escapa sin cesar” a fin de adaptar su vida “sea cual sea el precio” a un destino al que aspira desde su mas tierna infancia.

Lo demás no existe. Del libro están ausentes el partido de Sarkozy,

la Unión

para una Mayoría Popular, los otros candidatos presidenciales y hasta su esposa Cecilia.

“sencillamente porque (cecilia) no estaba”, se justifico la autora. “la ultima vez que la vi fue el 14 de enero 2007, día de la proclamación de la candidatura, y después, el día de la primera vuelta de las elecciones”, explico Reza.

Durante un ano, en sus carnets de apuntes, la autora recogió algo que salta a la vista y que, sin embargo, ningún periodista parece haber notado jamás: Sarkozy cojea al caminar. La autora lo dice al pasar , en apenas cinco palabras. Aunque parezca mentira, es la primera vez que se publica ese detalle.

Durante el ano que paso a su lado, Reza también le descubrió reacciones, conductas e insolencias de un niño de 8 anos, “a la vez insoportable y enternecedor”. Describe sus gustos de “plouc” (ordinario), su vicio por el chocolate y las ciruelas seca, y su atracción por todo lo que brilla.

“en el salón del hotel (…) coge el ejemplar de Le Figaro que tengo en la falda, aparentemente atraído por un articulo sobre Irán. Al pie de la pagina, a la izquierda , hay una publicidad. Después de unos segundos de atención, me regresa el diario y dice “¡que lindo es ese Rolex¡”, relata.

Su atracción por los dorados de los palacios quedo en evidencia en vísperas de la elección, cuando hablando del status de sus nuevas funciones, comento: “voy a tener un palacio en Paris, un castillo en Rambouillet y un fuerte en Briancon. Cest la vie¡”

Después de la victoria, hubo un dialogo que desconcertó a la autora:

-Saque una cantidad de cosas que Chirac había dejado. Había un gran cuerno de…(hace un gran gesto).

-de rinoceronte?

-no, esos tipos que están en el agua…que tienen como una… (yo no me doy cuenta de que se trata y el no encuentra la palabra).

-quieres un café o un jugo de naranja?

-su escasa formación seguramente había sido motivo de algunos comentarios entre sus colaboradores, como parece insinuar un dialogo con el escritor Georges Marc Benamou ( que recibió las ultimas confidencias de F. Mitterand).

Durante un viaje a Madrid, Benamou le sugirió que visitara un museo :

-el tonto te agradece, le respondió secamente.

-la llegada de Sarkozy al palacio del Eliseo le hizo tomar conciencia de sus virtudes y defectos, y de los rasgos que deben ser importantes en la actividad política.

“yo se ser solitario en las decisiones. Ganar es seducir. Mi oficio es decidir. Yo estaba mucho mas preocupado por mi capacidad de seducción”, Comento.

Reza cuenta también la aversión de Sarkozy por el campo, su pasión por la ciudad, su terrible ingles, sus cigarros de rico y su vocabulario desprejuiciado y trasgresor.

“es muy importante sacarse de encima al Quai d orsay. Desprecio a todos esos tipos. Son unos cobardes. Cuando uno es cobarde, es incapaz de pensar”, confiesa sin ninguna prudencia.

El libro, que ocupo de inmediato el primer puesto de la lista de best-seller en el sitio de Amazon Francia, no revela ningún secreto político. Apenas si menciona a segolene Royal, su rival socialista a la presidencia.

“¿si segolene me ayuda con lo que hace ( su pésima campana)? No es seguro. No es seguro que el hecho de ser un cero a la izquierda sea necesariamente un inconveniente en Francia”,comenta con perfidia.

Esa seguridad en si mismo, esa convicción de que no hay nadie que pueda hacer las cosas como el, aparecen nítidamente en el relato.

-          el amor es lo único que cuenta , dice Sarkozy.

-          No te creo. Si te quitaran tu vida social, morirías.

-          Si me quitaran mi familia, aun mas.

-          Si te instalaron con cecilia y tus hijos en maubeuge (horrible ciudad del norte de Francia, a 7km de la frontera belga), te tirarías de cabeza al rió.

-          ¡ me convertiría en el rey de maubeuge en dos anos¡

Al final de la campana, Reza había pasado de la simple curiosidad a una casi intimidad, del usted al tu tuteo. En sus paginas confiesa que “quiere” a ese “mestizo “, a ese “francés con sangre húngara y griega”, como una novelista ama a sus héroes de papel y se identifica con ellos.

Como su modelo, yasmina reza, de madre húngara y padre irano-ruso, siente la ausencia de un verdadero país de origen.

“Ninguna tierra fue la mía. Como Sarkozy, la lengua francesa termino siendo mi verdadera patria”, confiesa.

Esa empatia con el candidato le valió el reproche de mucha gente.

“ la verdad, me importa un bledo. Apoyo algunas de sus ideas. Estoy profundamente en contra de otras. Asumo haber hecho el retrato de ese hombre e incluso sentir afecto por el”, explico la escritora al semanario Le Nouvel Obs, en la única entrevista que concedió.

El diario de izquierda Liberation califico el libro de “retrato fracasado”, mientras que, para el vespertino Le Monde, la obra de Reza “ propone una mirada personal, intensa, despiadada y terriblemente humana de Nicolas Sarkozy”.

Cuando el Nouvel Observateur le pregunto si “ese gran seductor de masas” había tratado alguna vez de seducirla durante todo el tiempo que pasaron juntos, Reza contesto: “no, el quería seducir a Francia”.

El sol de Puebla por Carlos Siula

Publicité
Commentaires
pourquoi pas nous?
Publicité
Archives
Publicité